31 agosto 2007













Huidas y abandonos

Hace unos días, en la madrugada, me desperté turbado. Abrí los ojos cuando todo callaba y me sentí incomprensiblemente desolado por la ausencia, por la falta irremediable del cisne huido.

Con el clima disparatado e imprevisto anunciando la próxima llegada de ese otoño, casi siempre espesante del fluido espíritu veraniego que tanto aprecio, prende un rescoldo de incertidumbre con aroma ambiguo y un amargor inédito que no ha de restaurarse a familiar por mucho empeño puesto. Ni, indudablemente, tampoco será el atisbo de una postergada alborada, posibilidad que se adentra en el reino de la quimera.

El paso del tiempo enturbia el paisaje que abarca la retina pero, pensé, tal vez muestre el fiero y astuto lobo la postrera dentellada de la sabiduría, y es que la esperanza no es palabra vacía aunque tampoco alimento imperecedero.
Los ojos, en lo oscuro de la estancia, juegan a escudriñar los pensamientos con la inclemente mirada interna que provoca la danza musaraña, la esquiva telaraña que atrapa los insomnios. La noche se eterniza.

Un ciclo en la vida podría ser un año, su final podría ser el del verano, o acaso la herida que cierra, o quizá la hoja que cae, o tal vez la estela del barco que se borra a la par que lo engulle el horizonte.
Un ciclo debiera ser el principio de un nuevo círculo, la esfera de la vida iluminando esa noche insomne donde los párpados terminan cerrándose sin apenas advertir el justo momento de retornar al sueño, de volver al limbo.

Pero al despertar, con la mañana que se antojaba esquiva, cayó sobre mí la losa de la noticia que anunciaba la muerte de Paco Umbral.
Él, que parecía pasar por la historia como un ala visionaria, situando sus crónicas en los aledaños de lo inmortal. Él, que conoció la miel y los lamentos, que fue dejando en el camino los amigos caídos para desempolvar de su, a veces, traicionera memoria miles de historias recorridas desde su inigualable prisma.
Paco Umbral, que me acompañaba con el fruto de su inclemente pluma en algunos de esos desvelos, como el de está noche extraña en que sentí esa fuga.
Amigo, desde mi escepticismo hasta el tuyo te dejo este saludo para que la nada lo engulla. Nunca creíste en eso de la posteridad pues como bien sabías ya no te existe, y es por eso que lo que escribo no ha de ser otra cosa que un saludarme a mi mismo, una despedida con el sombrero en mano para poder sentirme aún vivo y capaz de glosar aún los falsos infinitos donde mora tu sombra y tu recuerdo.

Ya nos abandonó tu siglo XX definitivamente, está casi olvidado su tiempo inmenso en contrastes, destructivo y creador, conquistador de lunas, de mares, de universos, ya van quedando algunos cadáveres retirados en los ribazos del camino, ya la altivez desfallece y encorva, ya el ánimo apasionado recrea su abandono.

Y seguimos por aquí...demos gracias, si acaso somos agradecidos, al dios de cada uno, demos gracias al dios atómico, al electrón que gira, a la firme y ordenada molécula.
Y seguimos por aquí siempre dispuestos al movimiento que nos lleve a la nada, a la feliz inexistencia, a la esperada inesperada que abraza con una dulzura inimaginable.

“Nací para jardines desolados, para claustros con poeta solitario y con ciprés, y aunque he vivido en la más populosa y urgente estación de metro, cruzando las ciudades por debajo, por la entrepierna, creo que de alguna manera se ha consumado mi sueño de pureza, de soledad, de paz inmóvil” Paco Umbral

(Éste, tu abandono, si me cogió desprevenido enfrascado, como estaba, en la lectura del que no imaginaba sería tu último libro: “Amado siglo XX”)

35 comentarios:

Evan dijo...

No sabes que placer es que hayas vuelto y con un homenaje tan tuyo a ese gran amigo... me emocionó!

Que alegría volver a verte por casa Robin, se te extrañaba!

Un beso!

kiantei dijo...

Han de ser los rescoldos de un verano que se bate en retirada como lo son para los que estamos a este lado del mundo los de un invierno implacable.

Caigo a tus hojas traída un poco por el azar y otro tanto por la ventisca que me habló de vientos buenos, por esa sed de incesante poesía, de versos husmeados en viejas consignas, por avatares quizá del destino...y te brindo mi abrazo a la distancia en la despedida de aquel que fue creador de mundos imposibles, arquitecto y de vidas de papel, de ilusiones y artificios, de cuyas manos emergieron dragones escarlatas y mariposas que revolotean sobre las llamas de un fuego poseedor de un poder absoluto ...

De sus manos habrá de quedarte amigo mío el destello y el poder de hacer emerger soles por el norte y hundir lunas en la sangre, separar los cielos y caminar quizá sobre las aguas...

Sé que podrás seguir componiendo las más hermosas sinfonías Robin, guardandote siempre en los recovecos del tiempo y la nostalgia la poesía de su recuerdo.

Un abrazo, un gusto llegar acá, una invitación.

râga dijo...

carpe diem...

estás de vuelta ya!

te abrazo

Carlos dijo...

...bienvenido nuevamente Robin.

Precioso legado de tu amigo y sentido homenaje.

Fuerte abrazo.

Najla dijo...

Me alegra verte..... espero me visites en mi nueva casa!!!

Soy la de la ventana... solo que cambiè de residencia!!!

Con respecto a tu post: Te digo que personas como esas no mueren, porque algo dejan en cada corazòn que tocaron... personas que dejan el mundo mejor de lo que lo encontraron..

Saludos!!!

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є dijo...

Me sorprendió, y hasta ahora mantengo la alegría de verte Robin, una felicidad que hayas retornado porque se te extrañaba mucho y tus grandes palabras.

Casi todos mis amigos españoles estuvieron de vacaciones y realmente los hechaba de menos.

Buen y sentido homenaje... inspirador, sabroso para el paladar que me incita a seguir creando rojas atmósferas.

Lanzo un abrazo cálido al cielo dorado y llegue al ti al atardecer.

María Pastora Campos dijo...

Mi querido Amigo,tu comentario ha llenado de dulzura mi corazón,lo lei todo el tiempo con una gran sonrisa...fue la dulzura que destilaba.....bueno la cena continua servida.....
Cada perdida nos llena de inquietudes,hace que el tiempo se detenga un poco para atesorar lo que esa persona nos dejó.

IGNACIO dijo...

Robín está de vuelta.
Paco Umbral desgraciadamente se nos ha ido y comienzas septiembre con un homenaje sentido.

Un abrazo compañero.

Bettina Perroni dijo...

Me uno respetuosamente al homenaje de Paco Umbral...

Todos vamos paso mi querido Robin...

Te extrañe... me alegra que hayas vuelto... TE ABRAZO MUY FUERTE

Sintagma in Blue dijo...

Bienvenido.

mi despertar dijo...

Has vuelto volviste ¿por donde andabas? Somos amigos nunca iba a dejarte. Bueno ahora te espero a diario en mi casa, y quizas se vas seguido te daré chocolate

Natasha dijo...

pues, ya te extrañaba mi querido amigo, y mucho, creí, que habias huido, que me habías abandonado... que alegría me ha embargado al volver a sentir tu presencia, tu calor , tu afecto...

Hermoso tu post y muy a propósito y a la vez muy sentido tu poema en prosa a la ida de tu amigo Paco Umbral, que viaja por el oriente eterno... hablas de "aroma ambiguo", de "de amargor inédito" "de una postergada alborada", de "el reino de una quimera" todo eso me lleva a pensar que hay una profunda añoranza, que hay mucha nostalgia y sabor de soledad en la aceptación de ella y de que él... vive en ti

Nada es para siempre, pero siempre no es para nada...


Gracias querido Robin por encontrarme de nuevo y brindarme tan bellas y generosas palabras de aliento en este nuevo ciclo

Besos con cariño

eduardo waghorn dijo...

Qué expresivo escrito.
Muchas gracias por visitarme y por tus estimulantes palabras.
Estaremos en contacto...y te leeré con el tiempo que se merece:)
Un gran abrazo desde Chile.

quantum dijo...

Huídas, abandonos. Reencuentros.
Desde climas disparatados e imprevistos, pero también creando climas, Señor del Bosque (cuánto tiempo que no te llamaba así). Climas que se crean desde terrenos compartidos y miradas cómplices.
Qué placer leerte y reencontrarte al final del verano.
Bienvenido.
Abrazos como alas.

αŋŦỞŋ¥ ىŧ.є٧є dijo...

Volví con el viento del azar para comentarle que le tengo un regalo. Visite mi blog y espero le sea de su agrado.

Un saludo entre los vientos que han comenzado a subir más.

...Hijo del Quijote dijo...

Dejo mis afectos, los de siempre, pues estaba ausente...

Me destinaré al gusto de leeros.

Un abrazo Señor.

HdQ

râga dijo...

abrazo de buenos días...!
Te dejé un regalito en casa

Dos besos

mi despertar dijo...

Venia a invitarte, con un un poco de té unas medias lunas el aroma de Baires en el aire, flirteando con tus palabras y las mias....que donaire.

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Hola amigo Robin, agrada saber de tu retorno auqnue con negras noticias, me enteré de la muerte de Francisco Umbral por un blog que frecuento y pienso que a sus 72 años aún podía brindarnos algo más de su lacerante pluma, no lo he leído como para atreverme a comentar su obra, pero cada vez que un escritor muere, se lleva consigo algo de la pretendida esperanza humana...

Un abrazo afectuoso

Abril Lech dijo...

Robin, quedo muda ante tu escrito -hago bien, así de paso la música ocupa el lugar que destinaste.

Muchas sensaciones me provocó el fallecimiento de Umbral, pero no hubiera podido jamás escribirlas de esta manera tan exquisita.

Resignificando cada paso y os pequeños espacios de los seres que lo poseían sin tenerlo pintaste un cuadro.

Escrito de esta intima, particular y precisa manera, apenas contando, tu insomnio, el mío, las faltas, las ausencias, las desapariciones que siempre serán tempranas, no importa el tiempo que se mida...

Yo también he de morir. Hazme tú el obituario. No dudo que con lo poco que hay será bellísimo.

En realidad bastará que pongas: "Los ojos, en lo oscuro de la estancia, juegan a escudriñar los pensamientos con la inclemente mirada interna que provoca la danza musaraña, la esquiva telaraña que atrapa los insomnios. La noche se eterniza."

kiantei dijo...

El tiempo hace su juego, tú lo has dicho...no lo dudes ni por un instante.
Gracias por tu visita y tus palabras en mi recóndito escondite de siempre...La Casa del Castor.

Un beso de otros tiempos

phillip dijo...

Un tiempo blanco de borrar pasado, instantes de eterno fulgor ,restan, atrincherados, desolacion avanza, como siempre, indiferente...

unabrazo

MAR dijo...

QUE BUENO QUE VOLVISTE!!!!!!!!!!!!!!
YO TE ECHABA DE MENOS A TI Y TUS ESCRITOS,
BESITOS,
MAR

Abril_de_otoño dijo...

Robin, mi heroe de sueños, que gusto me da saber que regresaste, te extrañe mucho, vienbenido otra vez a mis blogs, espero no te vallas por mucho tiempo otra vez...

que bella prosa, que fascinantes los sueños de ausencia de desapariciones y la fantastica experiencia de vivir,,,, y agradecer,
siempre me envuelves en tus historias,,,

besos y como siempre te espero,

abril.

UMA dijo...

Tengo un abrazo firme para esas noches en desasosiego.
Y mis manos dibujando en tu rostro alguna sonrisa.
Besos, muchos, mi Àngel

Supermamá dijo...

Uyyy ya estás de vuelta y yo sin enterarme...en fin espero hayas disfrutado las vacaciones.

No solo hemos perdido a Umbral, tambien a Emma Pinilla y Pavarotti...muchos son los que se van.

Un abrazo amigo Robin

Monica Alvarez dijo...

Hola amigo:
has retornado de tus vacaciones las cuales espero te hayan servido para recargarte de nuevas energias para tu vida cotidiana y para bloguear con tus contactos. Gracias por tus comentarios.Te estare visitando.
Un abrazo desde Chile.

Daniellha dijo...

Robin...me alegra tanto tu regreso de las vacaciones, te extrañaba mucho!.
Siento lo de Paco, la forma como te expresas de él me conmueve, con tu delicadeza y caballerosidad, como sólo tu sabes hacerlo. Recibe mi cariño.
Besos.

CinQue dijo...

Me da gusto que volvieras a esta dimensión alterna de la realidad, se te extrañaba...

Saludos...

Jenipher dijo...

cada ciclo que pasa, nos deja una estela amarga de recuerdo...


besos para ti, y feliz regreso... =) cariños...

VIRGEN dijo...

Conmovida. Profundamente.

Quisiera solo decir que me alegra tu regreso... Darte palabras llenas de animo, pero de momento no puedo, apenas lograria abrazarte sin hacer mas preguntas...

Amada Inmortal dijo...

que lindo volver a leerte, compartir y sentir... he vuelto tambien... besos

mi despertar dijo...

SOS casado o soltero?

Azul dijo...

Robin, lo tuyo siempre es diferente, lleno de amor y sensibilidad ante quienes también como tú nos dan emociones en cada palabra, en cada nota.

Bikos mil para ti.

** MARÍA ** dijo...

Ya llegué de vacaciones, deseo ponerme en poco tiempo al día y visitaros a todos.

Gracias por tu vista.

Besos tiernamente dulces :)


** MARÍA **