19 mayo 2009















No es un asunto grato evidenciar la muerte,
ni escribir en la misma sombría e inesperada página
con la tristeza propia de los árboles secos,
esos que se descubren al reverso del tiempo
sin haber recorrido con la vista sus hojas desteñidas
ni el derrumbe de sus flores marchitas encogerse en el suelo.

Te fuiste como un barco sin estela de espuma,
tan repentinamente como si ya asumieras el azul infinito.
Desde tu promontorio de poemas inmortales,
partiste con motivos enraizados llamándote,
en un simple descuido, en una presurosa telaraña de sangre.
Yo mientras, escuchaba tu voz explicativa,
tu voz cierta y ausente alumbrando en mi mente
una mujer desnuda vislumbrada en lo oscuro.

Ni el duelo en que han quedado cubiertos los frutales
ni tus felices letras tan brutalmente huérfanas
recitan tu ternura de calidez y escarcha,
y un silencio de viento apaciguado y mudo
se aposenta en la sombra de esta longeva noche
apuñalada y hueca desde la última pérdida.

No sé de resonancias, alambradas ni brumas
capaces de apartarme de tu mirada clara
cuando con la soltura del genio emancipado
eras capaz de dar con sencillez preciosa
la justeza a unos versos, la tristeza a un aroma,
la vida en un segundo de devoción profunda.

Adiós,
se ha bordado un silencio en la literatura…

25 comentarios:

Robin dijo...

En este poema, una pequeña ofrenda a la memoria de Benedetti, he recibido la inestimable colaboración de mis hijas María y Ana, así como de mi buen y apreciado amigo Javier (Quercus).

Gracias.

Mayte dijo...

Es uno de los homenajes más bellos...palabras desde el sentimiento de quienes los sienten y vibran...hermoso Robin.

Un abrazo lleno de cariño y bikos siempre.

UMA dijo...

Lo mismo, Robin, mi àngel, mi Amigo.
Una pèrdida que me clava el corazón y me abraza a los poemas y a los bellos homenajes que hacen mis amigos a un poeta de tamaña destreza, ternura y delicia.
Mi niña lo lee, y tambièn a ella le ha causado dolor, pero lo ha resuelto con un bello: "Mamu, ahora està en el cielo".

Un beso enorme.
Tkm

Marinel dijo...

Robin,pues os ha quedado divina esta despedida poetizada.
Un homenaje espléndido para el hombre de mirada infantil y tierna, y versos transparentes...
Mis felicitaciones.
Besos.

Natalie Sève dijo...

Queda puesta, la luz sonante de las palabras por más arriba de los acentos, la tónica viva,
permanente.

Bello homenaje latido en conjunción,
Un abrazo!
Natalie.

mixtu dijo...

benedetti...
así hay sido mi regreso, por causa delle

abrazo serrano

mi gostaria que tu comentario sea igual a tu post... poesia

MAR dijo...

MUY HERMOSO ROBIN.
Un abrazo grande para ti.
mar

Evan dijo...

Precioso Robin, precioso!

Sus letras quedaran con nosotros y seremos nosotros los que lo mantendremos vivo.

Un beso inmenso!

Amada Inmortal dijo...

muy bello querido... muy buen homenaje!!! besos

Abril Lech dijo...

Es la tercera vez que vengo en esta semana. es que es un golpe bajo. Llego, leo, lloro y me voy lagrimeando. Y ahora mientra escribo... otra vez... Te juro que se estruja mi corazón. Soy mala en las pérdidas con el agravante de sentir que todo lo ha hecho el buen Dios para mi y me pertenece... entonces la perdida se siente personal...

Ha sido una parte tan maravillosa de mi vida que siento que al irse él se cierra y sella una perdida que de por sí era profunda.

Todo se va... irremediablemente... en el nacimiento se inscribe el fin... no se si estoy preparada Robin...

Y de paso. Te extraño.

Alma Mateos Taborda dijo...

Maravilloso homenaje y muy merecido por cierto al genial maestro benedetti. Bello el blog, bello todo. felicitaciones!!

Ondina dijo...

Y tú con tus colaboradores has bordado el más hermoso homenaje que he leido estos días al poeta que se nos fué,te lo digo de todo corazón.

Un beso

Supermamá dijo...

Robin amigo, tanto tiempo sin visitarte pero no por eso olvidado. Es mucho el trabajo que tengo, que no me deja espacio para los blogs.

Me quedaré un ratito entre tus versos para recuperar lo perdido.

Un fuerte abrazo y buen finde

Graciela Acebal dijo...

Se ha bordado un silencio en la literatura... contundente y respetuoso adiòs para un grande.
Creo Robin que el dolor nos hermana, traspasa las fronteras y nos humaniza.
Ante la muerte todos quedamos despojados y atònitos. Uno diria... no hay palabras para describir lo que se siente. Pero tu poema lo contradice.
Un abrazo

ALCON dijo...

Wow, vaya poema!!! Que el fallecimeitno de Benedetti me ha dejado realmente triste y eso aunado con mi situación actual creo que estoy en un abismo.

Un abrazo.

Monica Alvarez dijo...

Hola Robin:
los grandes poetas afortunadamente permanecen en el corazón de los pueblos.Seguiremos leyendo,recitando sus poemas y también las generaciones que nos sucederán.Bien por tu sentido homenaje.

"Y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" M.Benedetti.

Un abrazo desde Chile

FeRReT ® dijo...

Tantas despedidas que nunca quisiéramos dar... tantos ya no más... tantos nunca más... tantos huecos en el alma, tanto desconsuelo, y tantos adiós de los vivos que desaparecen de nuestras vidas como si fueran muertos...

Patricia dijo...

Me encanto la verdad, que homenaje tan profundo a un poeta que marco historia..."eras capaz de dar con sencillez preciosa
la justeza a unos versos"...
precioso,
besos,

.Ulrike Razumov. dijo...

Benedetti... un gran teatro de literatura.

Saludos.

mixtu dijo...

relendo...

abrazo europeo

Inés dijo...

Robin, créeme si te digo que me emocionaste y que tus letras me hicieron llorar.

muy bello tu homenaje

muchos besos,

Eddy dijo...

Hola
Paso a saludar y a conocer tu blog,muy bueno te felicito...
Un abrazo...

Alv@ dijo...

Hola Robin...

Desafortunadamente todo en la vida tiene un inicio y un fin... y asi nos tocará un día a nosotros...

Un abrazo amigo... Ten bonita semana :)

Mayte dijo...

Robin por puro vicio te dejo un biko y abrazo enorme siempre. Me encantó tenerte por mi ventana...

Andrea dijo...

....

(te debo cientos de pasos descendidos, te pienso en el vértigo de cada beso. Cuántos? pon tú el número. Es lo que tienen los abismos)

...un momento en que me descuido y mira lo que dice, es incorregible o_O
besitos,

A.